Blogia
Tercero en acción

Ya leo y escribo

Proyecto Ya leo y escribo

Los alumnos de 3º grado A, leyeron un texto del libro de lectura en el que los protagonistas habían tenido un susto y contaron una experiencia semejante que les ocurrió a ellos para luego de escribirlo, corregirlo y releerlo lo escribieron en la computadora, esta actividad se desarrolló en 4 horas de clase.

Fundamentación:

Favorecer la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores y escritores competentes.

A través de las actividades propuestas intentaremos transmitir y compartir con la comunidad educativa y las familias, la importancia de leer y escribir nuestros propios textos.

Objetivos:

Ampliar y enriquecer sus experiencias orales y escritas. Reforzar la lectura comprensiva, la escritura y la oralidad como apoyo de un adecuado y eficaz uso de la lengua en distintas situaciones y contextos.

Expectativas de logros:

Formar alumnos competentes en el uso de la lengua.

Manifestarse oralmente y por escrito en forma clara y coherente.

Garantizar el trabajo áulico en un marco de intercambio comunicativo basado en el esfuerzo cotidiano.

Estrategias:

Conexión con los saberes previos

Lectura y relectura

Escritura y reescritura

Comprensión

Observación

Recursos:

Textos de uso escolar y social

Biblioteca escolar y áulica

Informática: procesadores de texto, organizadores gráficos, editores de imagen

Actividades:

Escribir distintos tipos de textos

Realizar lecturas silenciosas y en voz alta

Proponer situaciones lingüísticas de uso social (conversaciones espontáneas y dirigidas) para consolidar la oralidad

Crear talleres de la escucha como espacio de placer y goce de la lectura de los diversos textos escritos por los alumnos y grabarlos en un casette

Escribir dichos textos en la computadora y formar una antología “Lo mejor de Tercero”

Compartir dicho trabajo con otros grados

Duración:

Segundo cuatrimestre

Evaluación:

La evaluación será enfocada como una instancia más del proceso de enseñanza-aprendizaje

Observar durante el desarrollo de las actividades, la participación y creatividad de los niños, alentando con mucho cuidado a los más tímidos para que el proyecto resulte placentero y valioso

 

¡ Qué susto ¡ 

  Micaela:

  Un día cuando yo  tenía  7 años,  fui  a comprar  con  mi mamá al almacén. Cuando  volvimos    mi    vecina había   puesto   una   maceta en el patio y yo  me  asusté    mucho,  porque  pensé  que  era  un  señor que  se había  caído.

-

  Diana:

  Hace un tiempo, cuando   tenía  seis  años,  vivía  en  Perú   y  había  ido a la  escuela. En  el  grado había  un profesor  que  me  dejo ir  al  baño.  Cuando  terminé  de  lavarme la cara la puerta  se  había  trabado. Yo  tenía  arto  miedo. Y  gritaba  pidiendo ayuda, entonces  llamaron  a  una  nena  grande  para  que  me  abra  la   puerta  y así yo pude salir.

-

  Javiera:                             

  El año pasado, cuando tenia  7 años, iba a  2º “A” con la señorita  Julia. Un  día  fui al  baño  de la  escuela  con  Violeta, Leila y Tatiana.  Estefanía y  el  primo  de  Tatiana  también fueron  al  baño y  nos  encerraron. Las  chicas  y  yo  ¡ nos asustamos  mucho! Porque no podíamos  salir. Pero  nuestra seño Julia nos sacó.

-

  Estefanía:                                                 

     Nos asustamos. Fue  en  Formosa yo estaba  en mi casa con  mi amiga que se llama Nicol  y escuchamos  un  ruido raro, buscamos   por todos lados, ¡ y  era la gata que quería  salir del ropero!  vino mi mamá y nos reímos   muchísimo  y fue una historia  muy hermosa.

-

 Leila:                                           

   Cuando el  tío  Ale me dijo: ¿Querés  venir al río? · Le dije que  me daba mucho miedo,  pero  después me puse el salvavidas y me metí al río a nadar. Cuando vi que el tío no venía  conmigo, me asusté mucho y me agarré del soporte de la escalera hasta que me vinieron a sacar.